Diputada presenta proyecto de ley para incorporar la asociación ilícita al robo de animales

Diputada presentó proyecto de ley sobre robo de animales

Diputada presentó proyecto de ley sobre robo de animales

Un proyecto de ley que modifica el código penal al incorporar la asociación ilícita al abigeato o robo de animales, presentó en la Cámara Baja la diputada María José Hoffmann Opazo.

 

La iniciativa parlamentaria propuesta por María José Hoffmann posibilitará ampliar el rango de acción penal para los perpetradores, cómplices y encubridores de este tipo de delito, que han sembrado el pánico entre los campesinos de las comunas con gran población rural, especialmente en locaciones de Casablanca y Santo Domingo en el distrito 15

El abigeato o robo de animales disminuye notoriamente los recursos productivos de los agricultores de las zonas antes mencionadas, acercándolos a la pobreza y aunque la ley 20.090 estableció duras penas para los autores, cómplices y encubridores de este delito, la penalización sigue siendo baja, en el 2009 sólo el 5 por ciento de las 213 denuncias terminaron en algún tipo de sanción. Y en los últimos meses, en Casablanca y Santo Domingo los casos de robo a animales se han suscitado.

“El robo de animales es una materia sensible en aquellos sectores donde la crianza de animales es la principal fuente de ingresos, especialmente entre los pequeños y medianos agricultores donde la sustracción de un animal significa perder entre un 20 y 30 por ciento de la producción, afectándolos gravemente y acercándolos a la pobreza”, aclaró la diputada sobre la moción presentada en la Cámara.

Y puntualizó que “hoy son verdaderas bandas de delincuentes las que se dedican a perpetuar este delito, que por lejanía y aislamiento de las zonas rurales, se ven beneficiados al cometer este delito. Además, genera un clima de inseguridad para quienes se dedican a la crianza de animales”.

Deja un comentario