Diputada Hoffmann pide “responsabilidad” a los dirigentes estudiantiles y deponer las tomas de colegios

“Llegó el momento de actuar con responsabilidad”. Ese fue el llamado que hizo la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann, a los dirigentes estudiantiles y sobre las tomas de colegios.

“A través de las tomas educacionales están poniendo en riesgo lo que dicen defender, que es la educación pública. Con los establecimientos en toma e interrumpiendo el proceso educativo, lo que están logrando es que más familias retiren a sus hijos y los saquen de la educación pública”, puntualizó Hoffmann.

Luego agregó que “el año pasado tuvimos un éxodo de 80 mil estudiantes que abandonaron la educación pública, por lo tanto, nada le hace más daño a la educación pública que las tomas”.

“Llamo a actuar con mayor responsabilidad a los dirigentes estudiantiles y a sumarse a este debate nacional en torno a cuáles son las políticas públicas para enfrentar los desafíos educacionales del futuro y que demanda nuestro país”, dijo enfatizando también que “el camino que tenemos para resolver los conflictos es el diálogo, y para eso están abiertas las puertas del Congreso y también del Ministerio de Educación, como lo ha manifestado el ministro Beyer en reiteradas ocasiones”.

La parlamentaria también pidió a los alcaldes “que garanticen el derecho a estudiar que tienen todos los estudiantes” y, en ese contexto, respaldaron la forma en que ha actuado el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para enfrentar las tomas que han ocurrido en la comuna en las últimas horas.

“El alcalde Zalaquett ha actuado con mucha responsabilidad, ha permitido un diálogo franco, sincero con los dirigentes estudiantiles, les ha abierto las puertas a discutir las diferentes problemáticas que ellos han presentado, por lo tanto, comparto plenamente su forma de actuar y lo respaldo”, dijo.

La legisladora añadió que “si se agotan las instancias de diálogo, él debe tomar las medidas que la ley obliga, porque lo que tenemos que garantizar es el derecho a la educación”.

“Queremos recordar las palabras que tuvo la ex ministra Carolina Tohá el 2009, que tuvo una opinión bastante distinta a lo que dice hoy. Vemos en ella un oportunismo en cuanto a sus declaraciones, cuando afirmaba el 2009: ‘No podemos permitirnos más días de paro ni más niños perdiendo clases y sin recibir alimentación’. En otra ocasión también dijo: ‘Aquí se habló de chantaje y el único chantaje es poner en riesgo el año escolar’. Queremos pedirle que controle sus ansias de ser candidata y que deje fuera de su agenda la educación, porque los vecinos de Santiago necesitan poder confiar en sus autoridades y no que acomoden sus declaraciones de acuerdo a los vaivenes de la contingencia”, finalizó.

Deja un comentario