Diputados UDI se reúnen con deudores CORFO para establecer acciones a seguir en busca de la rebaja a tasa de interés

Buscan igualar la tasa de interés del crédito CORFO a la que el Gobierno ofreció a quienes habían pedido un Crédito con Aval del Estado (CAE), es decir, 2%. Así lo solicitó formalmente la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y así lo transmitieron hoy parlamentarios de ese partido a un grupo de deudores del crédito CORFO.

Reunidos en la sede del Congreso en Santiago, los diputados de la UDI que integran la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Romilio Gutiérrez –presidente de la instancia- y María José Hoffmann dijeron “valorar” la propuesta del Gobierno –que rebaja en 3,6% la tasa de 8,2% que existe actualmente-, pero pidieron “un esfuerzo mayor”.

“Valoramos el esfuerzo del Gobierno de acoger nuestro planteamiento de dar una solución a los deudores CORFO, pero claramente lo que ha propuesto la semana pasada es insuficiente”, dijo.

El parlamentario aclaró que igualar el interés CORFO al CAE “es un tema de justicia, porque se trata del mismo tipo de alumnos, con las mismas características socioeconómicas, que posiblemente estudiaron en los mismos establecimientos, pero con una enorme diferencia en el interés que tienen que pagar”.

En este sentido, la diputada María José Hoffmann explicó que “estamos disponibles para tomar las medidas que sean necesarias, porque creemos que la urgencia que afecta a los deudores CORFO justifica cualquier sacrificio”.

La legisladora explicó que “lo que le pedimos al Gobierno es que haga su mejor esfuerzo y queremos que eso quede reflejado en el presupuesto 2103, en donde se contemple un financiamiento adecuado para que CORFO pueda implementar una solución a contar de enero del próximo año”.

Sobre el punto, Gutiérrez añadió que “si por responsabilidad fiscal no se pueden aumentar recursos, evaluemos reasignaciones en el mismo presupuesto”.

Por ello, el diputado planteó que espera que el Gobierno, “a más tardar en el transcurso de octubre, entregue una respuesta definitiva para las más de 106 mil familias que les está afectando su calidad de vida con esta deuda”.

Asimismo, el legislador explicó que “en la reunión, acordamos una serie de acciones conjuntas para avanzar en este tema y seguir conversando con la autoridad para poder tener, lo más pronto posible, resuelto este tremendo problema para tantas familias chilenas”.

Por eso, diputado Gutiérrez hizo hincapié en la necesidad de encontrar una pronta solución, “de lo contrario –aseguró- nos veremos en la obligación de tomar medidas más drásticas para que el Gobierno atienda este requerimiento que resulta ser de toda justicia”.

Deja un comentario