Diputada Hoffmann requiere al gobierno la gratuidad de vacuna que previene precozmente el virus del cáncer uterino

Iniciativa de la parlamentaria UDI por San Antonio fue respaldada en la sala y prontamente entregada al ministro de salud para estudiar su factibilidad técnica y económica

La diputada UDI María José Hoffmann presentó en la Cámara baja un proyecto de acuerdo para que el Gobierno y Ministerio de Salud estudien la factibilidad técnica y económica para incorporar la vacuna del papiloma humano al plan de vacunación anual, en forma completamente gratuita para las jóvenes que cumplan los catorce años.

La parlamentaria justificó su iniciativa argumentando que el virus del papiloma humano es el principal causante del cáncer cervicouterino, cuarta causa de muerte por este mal en el país, luego del vesicular, pulmonar y mamario. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldan las aprensiones de la diputada, al mencionar que una de cada diez mujeres padece de este virus, y las proyecciones indican que entre el 50 y 80 por ciento de las personas con vida sexual activa lo adquirirán.

“La aplicación gratuita de esta vacuna contra el papiloma humano permitirá proteger la vida de todas nuestras hijas y velar por el futuro de todas nosotras, las mujeres de Chile. Por eso voy a velar porque sea una realidad, ya que necesario para la salud de nuestra comunidad femenina,”, sostuvo la legisladora quien se reunirá con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para buscar el compromiso del gobierno con la iniciativa.

El virus del papiloma humano dentro de sus características, presenta la particularidad de desaparecer por sí solo, sin embargo en algunas mujeres el tipo de papiloma humano es de ato riesgo y si no logra identificarse a tiempo puede derivar en cáncer uterino, aquí radica la importancia de una vacunación preventiva como propone la parlamentaria.

La otra forma de prevenir enfermedades derivadas del papiloma es mediante la realización del examen papanicolau o una biopsia, de los cuales se individualiza el virus.

Deja un comentario