Pepa Hoffmann y abandono de obras en Bellavista: “El gobierno tiene que ponerse las pilas, de una vez por todas”

El fin de semana se conmemoraron seis años del terremoto que sacudió a medio Chile y dejó a miles de familias damnificadas. Entre ellas, a decenas de familias sanantoninas y cartageninas que aún no logran recuperar las construcciones que arrasó el megasismo, debido en parte a la negligencia de distintos organismos que no han logrado dar solución en tiempo razonable a una necesidad habitacional que tiene un carácter de urgente.

En ese sentido, un grupo de familias del comité habitacional Mirador Altos de Bellavista realizaron una velatón en las afueras de la Gobernación de San Antonio para manifestar su rechazo por la extensiva demora, la cual se verá incrementada en un par de años más ya que las 150 viviendas construidas deberán ser prontamente demolidas por detectarse serias fallas estructurales en la construcción y en el terreno.

Ante esto, la diputada María José Hoffmann –quien ha intervenido en los últimos años junto a los damnificados ante el Estado en la búsqueda de soluciones- realizó una nueva solicitud a las autoridades de Vivienda con el objetivo de conocer avances del proceso en los últimos meses y cronograma de las futuras acciones, como también los costos del proceso de demolición y de la nueva construcción.

“Hemos visto cómo pasan los meses y las familias siguen a la deriva, sin información concreta de los plazos para la nueva construcción, como de las obras de demolición. Estamos aburridos que se siga abusando de la voluntad y del corazón de estas 150 familias que pacientemente han esperado soluciones, que han tenido que soportar mentiras y más mentiras sobre las fechas que se daban para la entrega de la obra y también de los errores en la misma. Queremos que el Gobierno de Chile se ponga las pilas y dé instrucciones específicas a Serviu y Vivienda para que se aboquen en exclusividad a este proyecto, ya que hay familias que tiene orden de desalojo y otras bajo amenazas que necesitan sus casas. Aquí hay 150 familias que están reclamando un derecho propio que el estado tiene como misión entregar”, sostuvo la parlamentaria.

Asímismo, Hoffmann remarcó que “en enero se determinó demoler, una situación que conocíamos con anterioridad, pero después de eso no se ha tenido información clara y oficial, es por eso que solicitamos al Minvu informar por escrito y con detalle a los vecinos de qué tipo de obras se han realizado a la fecha, cuál es el impacto en la obra, como también detallar el costo que tendrá la demolición y la forma en que esta se efectuará, a modo tal que no dañe las últimas construcciones que se realizaron con el dinero que quedó de los 2.500 millones que costó originalmente el proyecto. Y por último, que se entregue un cronograma detallado de cada acción que se dará, con costos específicos y plazos reales que permitan mantener a los vecinos informados”.

Al concluir, Hoffmann señaló que “esperamos que el gobierno además de dar soluciones rápidas, indemnice a los vecinos por la espera y que esta sea mediante mejoras en las viviendas como ya hemos visto en situaciones similares en la provincia de San Antonio, es lo mínimo que podrían hacer tras los años de espera y de abusos hacia estas familias”.

 

http://www.voceriasudi.cl/diputada-hoffmann-se-refirie-a-situacion-de-familias-de-proyecto-mirador-altos-de-bellavista/