Reforma a Educación Superior: Chile Vamos rechaza propuesta de Ministra DelPiano para modificar proyecto

Los diputados UDI María José Hoffmann, Jaime Bellolio y José Manuel Edwards (RN) plantearon que los anuncios que ha realizado la titular de Educación, Adriana Delpiano,  “dejan el proyecto peor de lo que estaba” y “obedecen a criterios políticos de la izquierda”.

Para el diputado Bellolio, “todos los cambios que estamos viendo obedecen a criterios políticos de la izquierda”. Destacó que “este es un proyecto que absolutamente nadie defiende y la propia ministra de Educación encuentra que está malo y tiene que hacerle cambios. De hecho, al interior de la Nueva Mayoría proponían dividir el proyecto, y uno se pregunta para qué. ¿Para que sea malo, pero en partes?”.

En la misma línea, Edwards sostuvo que “yo quiero hacerle una pregunta al Gobierno: ¿a quién le gusta este proyecto? Están todos en contra y los cambios que hoy día proponen, son exclusivamente aquellos cambios que han propuesto desde el Partido Comunista (…) Lo que está haciendo la ministra es una genuflexión a las exigencias que le pone el Partido Comunista para aprobar”.

El diputado UDI afirmó, además, que “parece que el Gobierno está escuchando solamente a sus militantes, quizás porque quiere afianzar el 15% de aprobación que tiene, pero no se da cuenta que lo que tiene que hacer es más bien escuchar al otro 85%, que le está diciendo que vamos por mal camino, que no está bien. Entonces, de una vez por todas, le pedimos al gobierno que mire al futuro, que no mire solamente su propio ombligo o a su propio sector, sino que haga un proyecto que interprete a todos los chilenos”.

La diputada Hoffmann, en tanto, enfatizó que “el Ministerio de Educación tiene un total y absoluto despelote. Primero, retrasaron el proyecto en más de un año, proyecto que era emblemático parta este gobierno. Luego lo presentan, no le gusta a nadie. Y hoy día hasta la misma ministra de Educación critica su propio proyecto”.

Recordando la exposición que hizo el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, hace pocos días a la Comisión de Educación, Bellolio dijo compartir que “este proyecto es inaprobable”. En palabras del parlamentario, “este es un mal proyecto porque mira al pasado, porque es nostálgico, porque tiene una visión elitista de la universidad, porque quiere que haya menos estudiantes, porque concentra el poder exclusivamente en personas designadas por la Presidenta de la República, porque centraliza, es decir, todo lo contrario a lo que, cuando iniciamos la discusión, nosotros dijimos que nos preocupaba: la calidad, la diversidad de proyectos, la autonomía de los mismos, la no discriminación arbitraria”.

La opinión fue compartida por Edwards, quien precisó que “este es un proyecto elitista. Elitista porque el gobierno considera que hay muchos estudiantes en Chile, tiene que haber menos, y, por lo tanto, quiere ponerle la proa a muchas universidades que ellas consideran que no son buenas, por ejemplo, la Universidad Católica de Chile”.

“Yo lamento que este gobierno en vez de velar por la calidad de la educación superior, en vez de velar por que haya acceso, presente un proyecto ideológico”, finalizó.