Insisten al gobierno en cambiar fecha de Cuenta Pública del 21 de Mayo

La diputada María José Hoffmann se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, para conseguir el respaldo del Ejecutivo al proyecto de ley que modifica la fecha de la cuenta Pública presidencial del 21 de Mayo, y la traspasa para el 1 de junio, en la antesala de su discusión en la Sala.

Al respecto, Hoffmann destacó que la comisión de Cultura aprobada de forma unánime legislar la propuesta de cambio de fecha, a fin de resguardar la seguridad en la ciudad de Valparaíso ante una serie de grandes eventos un mismo día, como sucedió por años con la cuenta pública presidencial y el desfile en honor a las Glorias Navales.

“Lo relevante era poder separar los eventos en una fecha simbólica para el Congreso. En todos estos años legislando jamás vi un compromiso tan latente como hora por avanzar en esta iniciativa y espero contar con el mismo apoyo en la discusión en Sala”, sostuvo Hoffmann.

De la misma forma, argumentó que “en los últimos días recibimos a alcaldes y autoridades de seguridad quienes señalaban la importancia de separar estos eventos para que los porteños puedan disfrutar del merecido homenajes a los héroes de Iquique y que también la celebración de la cuenta pública a la nación, tampoco se vea empañada con desmanes y violencia como ocurre en los últimos años. Haremos lo que sea necesario para que la propuesta de cambiar el mensaje del 21 de Mayo sea realidad”.

La comisión de Cultura de la Cámara aprobó cambiar la fecha del mensaje para el 1 de junio, día que conmemora el inicio de la legislatura de la Cámara en 1833 y que hasta el año 1926 era precisamente el día en que se realizaba este mensaje.