Diputada Hoffmann: “La autoridad sanitaria tiene que actuar a la brevedad en Leyda”

La diputada María José Hoffmann instó a la autoridad sanitaria de la región a entregar una solución a los problemas que afectan a los vecinos de la localidad de Leyda en la comuna de San Antonio, quienes han sido multados por verter aguas servidas en las cercanías de la línea férrea, debido a que no cuentan con un sistema de tratamiento, el cual se encuentra en desarrollo desde el 2012.

“Este no es un problema nuevo, hace años que se viene suscitando, ya que desde la llegada del agua potable (2011), que esperaron por cuarenta años, se creó la necesidad del alcantarillado. Hace un par de años nos juntamos con los vecinos y la Fundación Siglo XXI de Codelco para abordar el tema, aumentar la seguridad en la vía férrea y con la seremi de Salud para suspender las multas efectuadas en su momento, considerando que existía un proyecto con diseño realizado, pero que ha demorado en obtener el terreno donde instalar la planta de tratamiento”, puntualizó la diputada local.

De la misma forma, Hoffmann sostuvo que “la autoridad sanitaria debe hacerse presente en este problema, ya que no es nuevo y son ellos quienes tienen las facultades para encontrar una solución. Los vecinos están conscientes que el vertido de aguas servidas cerca de la vía es sumamente peligroso porque pudiera ablandar el terreno, donde circular muchos trenes diariamente, con todo tipo de cagas como ácido sulfúrico. Es por eso, que debe haber un acercamiento entre las partes, las empresas que utilizan la vía férrea, la autoridad de salud, local y los vecinos para zanjar el tema, mientras avanza el proyecto de saneamiento”.

Cabe mencionar que en el año 2013, un grupo de vecinos de Leyda fueron multados por arrojar aguas servidas en las proximidades de la línea de ferrocarriles que pasa a escasos metros de sus casas, pero que tras la intervención de la diputada Hoffmann y la seremi de Salud, estas quedaron sin efecto ya que existía un proyecto que iba a terminar con esta situación.