Diputada Hoffmann y tareas escolares a domicilio: “Deben restringirse, no justifican la jornada escolar completa y no ayudan a fortalecer la familia”

El inicio del año escolar 2017, donde más de 35 mil niños y jóvenes de la provincia de San Antonio reingresaron a clases, representa una buena oportunidad para retomar el debate sobre el fin del envío de las tareas para la casa.

En comunas como Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín prohibió el envío de tareas a domicilio desde los establecimientos municipales, y en San Antonio recomendaron limitarlo gradualmente, abriendo nuevamente la discusión. Al respecto, la diputada María José Hoffmann, integrante de la comisión de Educación de la Cámara, reiteró su postura sobre su eliminación, argumentando que “el envío de tareas no se condicen con el objetivo de la jornada escolar completa (JEC), además tampoco permite a nuestros niños tener tiempo para el esparcimiento y compartir con la familia. Durante mucho tiempo hemos recibido la preocupación de muchos padres ante el agobio estudiantil de sus hijos y tenemos que buscar una salida definitiva”.

De la misma forma, Hoffmann puntualizó que “la JEC nació, en el gobierno de Eduardo Frei, para que los niños aprovecharan al máximo su permanencia en los colegios, realizando sus tareas entre otras cosas. Sin embargo, la situación es distinta, día a día vemos a niños cargados con tareas por hacer y mucho por estudiar, a sus padres complicados apoyándolos. Finalmente, dejando poco tiempo para vivir su niñez en plenitud y fortalecer la familia”.

“Es por eso que la eliminación de las tareas escolares para el hogar busca un cambio significativo, retomar el espíritu de la JEC y que el envío de tareas sea en casos estrictamente necesario, y no para complementar el trabajo en aula. Esperamos que el proyecto avance y en el corto plazo tengamos a niños menos agobiados”, comentó Hoffmann.

El proyecto de ley se encuentra en su primer trámite legislativo en el Senado y busca modificar el decreto  con fuerza de ley N°2, de 1998, del Ministerio de Educación (Mineduc), con el objetivo de evitar el exceso de tareas escolares para ser realizadas en el domicilio de los estudiantes.