Diputados Hoffmann y Farías emplazan a senadores a discutir cambio de la cuenta pública presidencial del 21 de Mayo

Los diputados María José Hoffmann (UDI) y Ramón Farías (PPD) emplazaron a los senadores a legislar cuanto antes el proyecto de ley que modifica el mensaje presidencial donde se rinde cuenta al país del estado administrativo y político, trasladándolo del 21 de mayo al 1 de junio. Instancia que ya superó su primer trámite legislativo en la Cámara.

De la misma forma, los parlamentarios llamaron al Ejecutivo a cumplir con su promesa y entregarle urgencia al proyecto, que reúne una serie de mociones, y que tiene como finalidad rendir tributo a los Héroes de Iquique, a la Armada de Chile y a los porteños.

Sobre la necesidad de retomar la discusión en el Senado, la diputada Hoffmann sostuvo que “nos costó mucho generar un acuerdo transversal, una modificación histórica, en tiempos en que la Cámara es incapaz de ponerse de acuerdo de varios temas”.

“En la Cámara entendimos que el cambio era importante para Valparaíso e Iquique que nos permita conmemorar como corresponden dos fechas muy importantes para los chilenos, iquiqueños y porteños. Hacemos un llamado al Senado a debatir con la misma altura de miras, sensatez y consensuar un acuerdo que mantenga la fecha establecida del 1 de junio, sin presiones políticas de ningún tipo”, comentó la parlamentaria

Hoffman advierte que “si el proyecto no se tramita en abril, será imposible tenerlo para este año. En la Cámara hicimos el esfuerzo para que un proyecto de este tipo superara su primer trámite, que nunca antes había pasado, y sería un desperdicio no darle continuidad. Los senadores de la Quinta Región tienen una responsabilidad enorme para impulsar este cambio”.

Por su parte, el diputado Ramón Farías sostiene que “solicitamos que el gobierno cumpla su palabra y agilice el proyecto que modifica el cambio de fecha del discurso presidencial, por eso pedimos que se vea en el Senado de manera urgente para que este 21 de mayo sea distinto, para que la Cuenta Pública que realice la Presidenta de la República sea el 1 de junio, una fecha que no resulta antojadiza, ya que era el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional”.

Y luego agregó Farías que “con esta modificación buscamos recuperar el 21 de mayo como la fecha en que se conmemore el Día de las Glorias Navales y que la contingencia política propia de un Estado, con sus manifestaciones y movimientos, no opaquen el sentido de respeto y heroísmo que merecen aquellos que sacrificaron sus vidas defendiendo nuestras fronteras”.

Finalmente, los parlamentarios comentaron que para “presionar” sobre la nueva discusión de la iniciativa que se reunirán con el ministro secretario general de la presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y realizarán las mismas gestiones con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y estarán en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.