Diputada Hoffmann tras reunión con subsecretario de Pesca: “Insistiremos en conseguir ayuda a nuestros pescadores”

Como una burla y golpe bajo, calificaron los pescadores artesanales agrupados en la Coordinadora de Defensa de la Pesca Artesanal de la Quinta Región, el rechazo a la entrega de bonos compensatorios como compensación por la pérdida de cuota del recurso merluza.

“Si sigue politizando el recurso pesquero políticamente. La teoría es muy distinta a la práctica, nosotros seguimos pescando las mismas exiguas cantidades y pasando las mismas necesidades. La Subsecretaria de Pesca debe revisar exhaustivamente la medida y establecer un resguardo precautorio del recurso porque en el papel dice que los recursos han aumentado, pero en el mar no es así. Seguimos sufriendo el mismo problema y la Subsecretaría de Pesca continúa con su mal manejo y desacreditando más al gobierno”, comentó molesto el dirigente sanantonino Cristián Miranda, tras el encuentro sostenido hoy con el subsecretario Pablo Berazaluce.

Quien también se retiró sumamente molesto con la determinación, fue el dirigente de la pesca artesanal de Portales, Eduardo Quiroz, ya que esperaban al menos un respaldo del ejecutivo ante la constante pérdida en la cuota del recurso merluza. “Fue un chiste la respuesta del subsecretario, estamos seguros que la merluza común no ha tenido repunte para que pase del estado de colapso a sobreexplotación, por un punto que significa dejar sin bono compensatorio a cientos de pescadores que viven del recurso y que está tipificado en la legislación”.

“Es una jugada totalmente política que no tiene la asertividad pesquera porque se tomó entre cuatro paredes, debió tomarse el enfoque precautorio y no subirla a sobreexplotación que también significa un terrible daño. Esta jugada fue para no aplicar las compensaciones que deben hacerse a una mala administración. Las pesquerías más relevantes tienen un 72% de colapso. Nos vamos sumamente desilusionados de la respuesta del subsecretario, la haremos saber a las bases y luego definiremos los pasos a seguir”, sostuvo Quiroz.

Por su parte, la diputada María José Hoffmann, quien gestionó la audiencia y nuevamente acompañó a los dirigentes de la pesca artesanal, comentó su pesar por la determinación, “si bien no soy partidaria de los bonos, nuestros pescadores están pasando una situación sumamente delicada, debido a la disminución de la cuota que para mantenerla deben fraccionarla en varios días para que puedan tener trabajo durante el mes. Fue una respuesta que no esperábamos porque este gobierno se caracteriza por entregar bonos para lo que sea”.