Diputada Hoffmann y violencia en Valparaíso: “Los chilenos siguen viviendo con miedo”

La diputada María José Hoffmann solicitó una revisión a las medidas carcelarias otorgadas a los 724 reos que el año pasado gozaron de una libertad condicional entregada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Esto, luego que uno de los beneficiados con la libertad condicional fuera protagonista de uno de los asesinatos que consternó al puerto en los últimos días.

“Uno de los temas que más preocupa a todos los chilenos es la seguridad, el poder vivir en paz y sin miedos y eso no se está cumpliendo. Los chilenos viven con miedo y más allá que el gobierno no esté haciendo bien las cosas en materia de seguridad, tenemos decisiones judiciales como la liberación de reos del año pasado que no están aportando en una solución y los últimos hechos delictuales lo confirman, lamentablemente”, comentó la parlamentaria.

Asimismo, Hoffmann remarcó que “lo dijimos en su momento que no podía ser que se le diera libertad al 90 por ciento de las solicitudes, ya que muchos de los solicitantes contaban con un amplio prontuario y hasta con condenas de privación de libertad por veinte años. Hoy estamos viendo el reflejo de esa mala decisión”.

De la misma forma, la diputada Hoffmann instó a Gendarmería y al Ministerio Público a informar sobre el estado y comportamiento de quienes gozan hoy de libertad condicional. “Exigimos que se nos informe del cumplimiento de los requisitos para quienes obtienen la libertad condicional, para tranquilidad de la ciudadanía; es fundamental saber si cumplen con la firma en los Centros de Apoyo”, afirmó.

También exigió al Ministerio de Justicia a “poner más ojo en las determinaciones que toman. Lo advertimos el año pasado y espero que estos errores no se repitan próximamente”.