Mesa multisectorial comenzó a trabajar para preparar a San Antonio ante el masivo arribo de cruceros

Una primera reunión multisectorial que permita elaborar líneas de acción de cara a la próxima recalada de cruceros en el puerto de San Antonio y que permita convertir a nuestro terminal convertirse en un lugar de arribo permanente, sostuvieron representantes del municipio, empresas portuarias, cámaras de comercio y turismo, junto a nuestra diputada María José Hoffmann y el consejero Mauricio Araneda.

Durante este encuentro desarrollado en el salón de concejo de la Municipalidad de San Antonio, las autoridades acordaron iniciar un plan de gestión que vincule capacitaciones, seguridad, aseo y ornato, y desarrollo del potencial turístico de la comuna puerto, como del resto de la provincia. Puesto que estamos a poco más de dos meses para el primer arribo de turistas, ya que la primera temporada contempla la recaladas de siete naves, y otras ocho para el 2018-2019.

Sobre la importancia de realizar un trabajo que permita posicionar a nuestro puerto como uno importante en el cono sudamericano para el arribo de naves turísticas, el secretario de planificación de la Municipalidad de San Antonio, Christian Ovalle, puntualizó que “nos enfrentamos a un oportunidad interesante como provincia, que es sumamente importante para la comuna de San Antonio. La llegada de nuevos cruceros nos permitirá generar un modelo de gestión que nos permita atender a los intereses especiales de Puerto Central que la empresa encargada del arribo de los cruceros. A través de esta mesa de trabajo invitamos a todos los actores que se quieran sumar para generar una oferta turística especial que desde este puerto recorrer parte del mundo”.

Desde la empresa portuaria San Antonio, el jefe de asuntos públicos Carlos Mondaca, sostuvo que “queremos trabajar de la mejor manera para recibir a los pasajeros que llegarán a este Home Port que es San Antonio. Estamos contentos por la gran oportunidad que se está dando para nuestro puerto y aprovechamos de felicitar la labor de Puerto Central, que hizo posible que esto ocurra en San Antonio. Quisimos enfatizar en la importancia de generar una oferta para el turista una vez que salga de las instalaciones portuaria y pueda disfrutar las riquezas de la provincia”. Mientras que Drago Domancic, gerente de la Corporación de Desarrollo San Antonio, “tenemos poco tiempo para la nueva llegada anunciada de cruceros y tenemos que organizarnos muy bien, junto con esto agradecer a la empresa Puerto Central que hizo posible la llegada de cruceros a San Antonio y debemos trabajar para que estas recaladas sean permanentes”.

Por su parte, la diputada María José Hoffmann se comprometió a gestionar con las policías para elaborar un plan de seguridad. “Hemos puesto a disposición todas nuestras energías para aprovechar esta oportunidad histórica que se está dando a San Antonio. Nos comprometimos en reunirnos con Carabineros y la PDI para conocer cómo será el trabajo de seguridad cuando arriben los turistas, y también con la subsecretaría de Turismo para solicitar todos los recursos disponibles en capacitación y desarrollo turístico para nuestra gente. Estamos generando una cadena de situaciones positivas con las empresas operadoras, la municipalidad, cámaras de comercio que nos permitan estar preparados para enfrentar este desafío”, comentó.

Finalmente, el consejero regional Mauricio Araneda manifestó que es la oportunidad para “desarrollar un polo turístico y económico importante que tenga el sello del Litoral de Los Poetas. Existe en interés y compromiso de diversos actores para colaborar, hemos aunado voluntades para desarrollar acciones en el corto y mediano plazo que nos permitan ofrecer variedades de panoramas a los turistas que llegarán en estos cruceros”.