Autoridades locales exigen que Sernatur sea el encargado de la cadena logística ante el arribo de cruceros

La diputada María José Hoffmann, su par Víctor Torres, junto al consejero regional Mauricio Araneda, en compañía de otros integrantes de la mesa multisectorial que prepara el pronto arribo de cruceros a San Antonio, solicitaron a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) sea el organismo encargado de coordinar las distintas acciones que permitan ofrecer una variada carta turística a los viajeros extranjeros que comenzarán a llegar en los próximos meses, cuando de inicio la temporada de cruceros.

Tras la cita con la máxima representante del turismo nacional, la diputada Hoffmann sostuvo que “seguimos preparándonos para la llegada de los cruceros. Es una gran oportunidad para nuestra provincia y seguiremos golpeando todas las puertas y poner a disposición de nuestra comunidad las alternativas que maneje el gobierno en cuanto a líneas de financiamiento, como las provenientes de Sercotec o Corfo”.

De la misma forma, María José Hoffmann diputada por la Quinta Región agregó que “hay que manejar las expectativas porque se trata de un trabajo a largo plazo, y por lo mismo debemos  ir generando las condiciones para que esta gran oportunidad se mantenga en el tiempo. Hemos invitado a la subsecretaria a la provincia a dar una señal potente del compromiso del gobierno con nuestra gente”.

Mientras tanto, la subsecretaria recalcó la relevancia que para nuestro turismo representan los cruceros, “son de alta importancia para nuestro país y San Antonio tiene la oportunidad para abrirse a otro segmento. Tenemos la misión de organizar la oferta, las capacitaciones, todo con una mirada de desarrollo turístico que no sea sólo para la temporada de cruceros que es entre octubre y fines de abril, sino que sea por el resto del año”. Por su parte, el diputado Torres indicó que “necesitamos realizar acciones concretar que permitan contribuir a la planificación y desarrollo local para la llegada de los cruceros. Es importante considerar que este arribo irá generando en forma progresiva una dinámica económico y debemos estar preparados”.

Durante el encuentro en que participaron también representantes de la Municipalidad de San Antonio, la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, la Corporación de Desarrollo y la Empresa Puerto San Antonio, el consejero regional Mauricio Araneda puntualizó que “tenemos toda la disposición para colaborar y aprovechar esta importante oportunidad para el desarrollo turístico de la provincia. Contamos con la materia prima y una ruta restablecida, pero tenemos que trabajar en forma coordinada y queremos que sea el Sernatur el organismo encargado de coordinar la logística y el funcionamiento de esta mesa multisectorial que permita a nuestra provincia aprovechar todas las ventajas que conlleva la recalada de cruceros”.

Finalmente, la concejala Mónica González realizó un especial llamado a los jóvenes y emprendedores locales a prepararse para aprovechar esta oportunidad, “es sumamente importante que estas reuniones se traduzcan en capacitaciones para nuestra gente sanantonina que puedan aprovechar esta oportunidad que se presenta”.