Diputada Hoffmann presentó proyecto que permite ampliar querellas ante abuso sexual contra menores.

La Cámara de Diputados acogió a tramitación un proyecto de ley elaborado por la diputada María José Hoffmann, el cual modifica el Código Procesal Penal, ampliando el espectro para que cualquier persona esté en condiciones de presentar una querella criminal ante el conocimiento o sospecha de abuso sexual contra menores de edad.

En ese sentido, este proyecto de ley permitirá que no sean sólo los padres o representantes legales del menor quienes presentes dichas querellas ante los tribunales, sino que faculta a los habitantes, dentro de la misma provincia, a denunciar ante la sospecha o certeza de un delito que atente contra el bien superior del niño.

“El 79 por ciento de las denuncias sobre delitos sexuales son cometidas contra menores de edad, y muchos de estos ataques provienen de un círculo cercano a la víctima, por eso con este proyecto de ley lo que buscamos es que quienes estén en conocimiento de la comisión de un delito que afecte la integridad de los niños puedan denunciar para que se investiguen esta atrocidades”, sostuvo Hoffmann sobre el eje central del proyecto de ley presentado.

Asimismo, sostuvo que “hoy sólo los padres o tutores legales pueden presentar las querellas, pero en ocasiones hay otras personas que conocen desde antes el delito, y hoy la ley les impide querellarse. Ese vacío es el que queremos revertir permitiendo que amigos, profesores, familiares o vecinos que estén en conocimiento puedan interponer una acción judicial investigativa”.

El proyecto fue informado en la sala y pasó a su primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara.