Diputada Hoffmann y nuevo sistema de pensiones: “Es otra mala reforma”

Como otra mala reforma calificó la diputada María José Hoffmann las modificaciones al sistema de pensiones, anunciados hoy por la presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, Hoffmann diputada de la Quinta Región sostuvo que “la presidenta sigue impulsando un proyecto que los chilenos rechazan, que no quieren se les quiten un porcentaje de sus ahorros y sea administrado por un ente estatal”.

De la misma forma, la parlamentaria gremialista fustigó que la nueva reforma previsional no contempla ninguna mejora para los actuales pensionados, “la presidenta volvió a dejar afuera de la primera línea a los adultos mayores. Hace muy poco la presidenta impulsó un proyecto como la gratuidad universal en la educación superior que en el largo plazo significará un gasto superior a los cinco mil millones de dólares, y en este proyecto no fue capaz de mejorar en un solo peso las pensiones actuales”.

Hoffmann argumentó también que “este sistema propuesto lo único que hace es quitarle recursos, ahorros y futuras pensiones a los actuales trabajadores, para financiar las actuales bajas pensiones. Literalmente es un sistema de reparto, que no funciona y dudamos en el futuro pueda reducirse, incluso podría aumentar. Esta reforma va a significar una merma en el ahorro futuro de miles de trabajadores a través de un sistema de reparto”.

Finalmente, la diputada Hoffmann recalcó que durante la tramitación del proyecto se dieron señales de alerta que no fueron consideradas por el gobierno. “En la mesa, el presidente del Banco Central presentó un informe que era bien claro y señalaba que un sistema de reparto no sirve para el empleo, no sirve para la formalización del trabajo, ni para el ahorro del país y macroeconómicamente es negativa”.